ESTRUCTURAS


LAMPARAS DE PIE.
Fecha: 2012 
Dimensión: 100 cms, 36vcms, 35 cms.
Materiales: Metal, alambres, cables eléctricos, ropa, ramas orgánicas.
www.fcozolar.blogspot.com










TERREMOTO GRADO 7
Fecha: 2012 
Dimensión: 100 cms, 36vcms, 35 cms.
Materiales: caja de madera, trupan 3mm. materiales de reciclaje, partes de maniqui, un motor de secador de pelo.
www.fcozolar.blogspot.com













PEQUEÑA MAQUINA
Fecha: 2012 
Dimensión: 5 cms, 10 cms, 7 cms.
Materiales: motor de personal stereo. metales, parte de parlante.
www.fcozolar.blogspot.com









TV RECONSTRUIDA: 
Fecha: 2012
Dimensión: 40 cms, por 30 cms, por 20 cms.
Materiales: madera, circuitos, una pantalla de televisor pequeña, parte de lámpara.
www.fcozolar.blogspot.com












PROYECTO Viaje Visual Valparaíso (VVV)
Exponen: Juan Carlos Ampuero, Antonella R. Auda, Vanessa Boccardo, Esteban Flores, Orieta S. Ghio, Virginia Maluk, Victor Maturana, Andrés Ovalle, Felipe Rokhas, Francisco Solar, Pia Sommer, Claudia Tapia, Francisco Tarifeño, Sebastián Trujillo, Pablo Ulloa, Rodrigo Viscencio. Y como artistas invitados: Arnoldo Carvajal, Mario Ibarra y Domingo González






HOMBRE SENTADO.
ESTRUCTURA PARA EXPOSICIÓN COLECTIVA EN EL CENTRO DE ARTE EXPERIMENTAL "PERRERA", NOVIEMBRE 2010.





PROYECTO HOMBRE MECANICO
2007 - 2008

Proyecto Hombre Mecánico
PROYECTO HM, Valparaíso, Chile
Estructura, Técnica Mixta
2007 – 2008

PROYECTO HOMBRE MECANICO (HM) AÑO 2007 - 2008.

Cuando comencé este proyecto, enfoque mi investigación en el hombre, y sobre todo en su centro inmutable. Comencé estudiando el cuerpo bilógico, como por ejemplo huesos, órganos y sobre todo el sistema nervioso, me pregunte sobre el punto más intimo de nosotros, donde esta el ser, Donde se elaboran nuestras respuestas del exterior. Me imagine el organismo completo del cuerpo como una extensión de un centro único, estructure al cuerpo como una maquina, me interesaba comprender como funcionaban las cosas, y me di cuenta que al igual que las cosas mecánicas, el cuerpo también es una extensión de una única fuente de poder.
El cuerpo externo es solo una superficie de nuestra propia infinitud
Que contiene en su interior al ser.


ENTRE CUERPO INTERNO Y EXTERNO
El dualismo separa al hombre en dos estructuras, una de ellas la superficie, constituido por la piel, los huesos, los órganos, todo aquello que constituya nuestra composición biológica y la otra relacionada con lo íntimo, las emociones, los sentimientos. Es la separación Cuerpo – Alma, que fundamenta la inmortalidad en el cristianismo, donde podemos ver la necesidad de diferenciarnos entre lo Inerte (el cuerpo) y lo Divino relacionada con nuestra Alma.
De manera muy básica, y sin querer entrar en demasiados detalles, considero los diferentes conceptos que surgen dentro de esta primera mirada al dualismo del cuerpo, como lo son la idea de lo salvaje asimilado con la imagen de lo demoniaco, lo mortal, el encierro del propio cuerpo, las pasiones, los instintos, y por otro lado este contraste con las ideas mas relacionadas al espíritu, la virtud, la inmortalidad, la infinitud, lo permanente. Dejo como una primera entrada al proyecto HM, las ideas que conllevan las estructuras de la vida, donde parece, que perseguimos, dentro de estos dos ámbitos nuestra propia existencia, digo dentro del ámbito de la infinitud, de lo permanente, la moral, y lo pasajero, la aventura, las pasiones, lo efímero. Nos vemos a nosotros mismo como conservadores de nuestras propias rutinas, pero también buscamos rupturas que hacen posible brillos en nuestra existencia.
La apariencia del cuerpo externo se construye como embase para un estado de lo íntimo.
Quiero mencionar aquí, de que manera veo yo, la comunicación de los dos cuerpos con el exterior. El cuerpo externo, al estar compuesto por una compleja relación de organismo, se comunicará en consecuencia con la capacidad de estos organismos, en el caso del hombre, esta posibilidad de comunicación será principalmente responsable el cerebro y específicamente la función del (entendimiento), por esta razón varia las posibilidades intelectuales de los hombres, que se encuentran a merced de su capacidad intelectual, no se comunicarán de igual manera, deficientes mentales, como genios, al poseer cuerpo externos diferentes las funciones cerebrales también trabajarán de diferente manera, dicho de otro modo, las posibles relaciones conceptuales dependerán de la capacidad del organismo que procesa información del exterior. Esto repercute de manera directa en la posibilidad de habitar un estado el cuerpo interno. Con (Estado), estoy entendiendo las posibilidades de estar del ser. Al igual que es posible encontrar a los materiales por ejemplo el agua, en diferentes estados, gaseoso, liquido, solido, considero que de igual manera, el ser se constituye a si mismo en diferentes formas de estar en el cuerpo externo. Estos estados cambiarán nuestra forma de ver el mundo, de comprender los conceptos, de asumir la realidad. de esta manera, nuestro cuerpo interno es dependiente de las atmosferas exteriores que harán basilar los estados que habita el ser, en un momento determinado, estas atmosferas comunicarán al cuerpo interior información del exterior. El cuerpo interno es movido por una brisa hacia su bien supremo, de igual manera que el universo tiende a equilibrarse dentro de su propios puntos de equilibrio, el interior del hombre buscará un equilibrio dentro de su estructura ética, que lo llevará a la felicidad y el reposo absoluto. Esto conlleva un movimiento, reflejado en la aventura, en la deriva, sin lugar a dudas en la poesía, el cuerpo externo posibilita los múltiples viajes, los recorridos, las búsquedas. Esto conlleva una fuerza dinámica del espíritu, contra lo estático, el cansancio, el espíritu no tiene tiempo para descansar, pide al cuerpo externo la fuerza dinámica para encontrar su equilibrio y estar en el reposo.













........................................................................................................................................
Proyecto: “Un techo pa´l Arte”
Semana de la cultura Pontificia Univiversidad Catolica de Valparaiso
Septiembre 2009
Lugar: Sausalito, Gimpert.





El proyecto fue ideado por la compañera Pamela Pasada, la cual me invito a participar de esta idea para ser presentada en la semana de la cultura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, este año 2009. Nos reunimos con Román diaz, Fabián Corvalan, e ideamos este proyecto como respuesta al problema existente, sobre la muestra de los trabajos de los jóvenes y estudiantes de Arte, por un lado teníamos que resolver el problema de los expositores, para lo cual realizamos un llamado dentro del Instituto de Arte, por múltiples medios, Facebook, Afiches, Folletos, incluso nos dimos el tedioso trabajo de enviar un mail a cada alumno personalizado (156 alumnos en total), pero valió la pena, ya que era de nuestro interés lograr tener la mayor cantidad de trabajos posible, y poder a través de ello, catalogar, diferenciar, identificar los trabajos de nuestros compañeros de carrera. En un principio estábamos un poco preocupados por la convocatoria, pero al final tuvimos un favorable resultado. El segundo problema que nos enfrentamos con este proyecto, fue el lugar expositivo, y el soporte expositivo. Teníamos las obras pero ahora había que decidir como mostrarlas, al publico y como realizar critica frente a nuestra posición dentro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, observando nuestra propia casa de estudio, el instituto de Arte, en la calle ecuadro 346 Viña del Mar, logramos comprender que el estudiante de arte, esta siempre en una precariedad frente al lugar expositivo. De esta forma construimos una casa de media Agua, e instalamos las obras fuera de esta, en respuesta a la problemática existente dentro del arte contemporáneo, entre los lugares expositivos exteriores e interiores.

Dentro de los alumnos que expusieron en aquella oportunidad están; Antonella Carter, Pilar Castro, Gabriel Holzafel, Pamela Posada, Yoissy Tomas, Roman días. (entre otros),

Para mas información visitar pagina: http://www.untechopalarte.blogspot.com/ o mal untechopalarte @gmail.com.