COLECTIVO DE ARTE

COLECTIVO QUILTRO.
www.colectivoquiltro.blogspot.com   /  cincoquiltros@gmail.com

El Proyecto “Artista Obsesivo Compulsivo”, nace para dar respuestas a los misterios del arte, y por supuesto también de la vida. Preguntas que se asoman desde cualquier artificio, como lo son las múltiples formas de arte de estos días.



El concepto obsesión (Obsession), lo trabaja, principalmente, la psicología donde la describe como: Pensamientos e imágenes que persisten como impulsadas a “aparecer”, en nuestra mente constantemente, de forma inconsciente. Todo lo que aparece dentro de la red que constituye un “mundo”, es totalmente virtual, digo en el sentido que todo lo construido, lo que parece bajo una apariencia en la realidad, esta basada en una solo perspectiva, o posibilidad dentro de miles de otras. de esta forma los “Artistas Obsesivos Compulsivos”, nos darán otras posibilidades de hacer aparecer a la realidad, otras forma de relacionar los elementos que la constituyen y sobre todo poder entrar en el estudio etiológico de toda obsesión. Donde podremos iluminar por algunas horas factores que envuelven a estos artistas, vivencias, experiencias, actos, estados, pensamientos, que llevaron a hacer “aparecer”, estas imágenes dentro del mundo, que son sin lugar a dudas, otras posibilidades o raíces de esta propia realidad.



La psicología y especialmente el sicoanálisis, separa a la obsesión igual que la fobia, en dos elementos básicos en la fijación de una idea y el sentimiento asociado, esto responde directamente a situar toda obsesión a un trauma en la infancia que da brote a un estado emotivo que a su vez hará aparecer la idea fija u obsesión. La búsqueda etiológica de la obsesión radica en una restructuración de un comportamiento y acto que provoca un quiebre en la conciencia provocando un trauma este acontecer provoca en el individuo un estado emotivo como cólera, dolor, etc. Y a su vez va construyendo imágenes que describen de forma siempre indirecta el trauma. Muchas veces las imágenes van cambiando pero el estado anímico se conserva.



De estas aproximaciones podemos ver que la obsesiones se ha entendido y se entiende como un trastorno mental que provoca alteraciones de nuestra conciencia, bueno basados en esto el proyecto “Artista Obsesivo Compulsivo”, busca atrevernos a entrar en estas obsesiones y preguntarnos sobre su raíz como también sobre las posibles relaciones que tengas con la realidad, entendida como una red de constructores que se relacionan entre si formando mundos posibles.





Estamos inverso en una manera de ver el Mundo, que llamamos habitualmente “realidad”, pero esta “realidad”, es solo una opción dentro de miles de otras, la manera que juguemos y podamos comunicar estas posibles relaciones con el Mundo, nos dará a corto plazo herramientas para poder acercarnos a un mundo totalmente desconocido. Así los posibles mundos que nos entrega el Arte, son testimonios de la “realidad”, del las cosas en si – mismo, y sobre todo del Mundo en si mismo.



Estos Artista a través del trabajo de hacer “aparecer”, las cosas en el mundo construyen la “realidad”, y esta se puede analizar y proyectar sobre los diferentes conductores de la red de realidad, es el ejercicio de hilar las relaciones del arte con la vida. Y a su vez plasmar los conectores de las imágenes con vuelcos de realidad. nos preguntaremos ¿Qué los obsesiona?, ¿Qué cosa perdió su lugar estructurar para ser pensada? ¿Qué impulsa a estos hombre y mujeres a repensar la realidad? ¿Qué fuerza los motiva ha seguir adelante por el camino del arte, con la mirada fija en sus obsesiones, sin desviar el rumbo bajo las frias y fuertes murallas de las apariencias?



PRIMER PROGRAMA "ARTISTA OBSESIVO COMPULSIVO"
 
Registro intervención: Juan Carlos Ampuero
www.colectivoquiltro.blogspot.com



Colectivo Formado a consecuencia de la baja de la Mesa de Artes Visuales, Dependiente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

EXPOSICION COLECTIVA VVV. Viaje Visual Valparaíso











COLECTIVO CORRIENTE ALTERNA
Exposición Colectiva Centro de Arte, Perrera Arte, Santiago de Chile, 2010

Expositores:
Ignacio Quezada, Alejandra Muñoz, Trinidad Ortega, Felipe Villar, Carolina Alvarez, Hernan Figueroa, Eduardo Ninojosa, Francisco Solar





COLECTIVO BRAG
www.brazoroto.blogspot.com

MISIÓN
El sueño es construir un espacio multidisciplinario, para poder formar, difundir, comercializar el arte trasversal de nuestra región y posteriormente del país. Es importante romper con la segmentación entre un arte emergente y un arte consagrado, lo cual ha provocado una escisión entre la obra de arte y el espectador. Por lo mismo el centro de arte funcionaria como un espacio de encuentro con la comunidad desde el dialogo horizontal, donde se unen tanto miradas creativas como reflexivas.
VISIÓN
Validar al artista transversal, entendido este como aquel que con su obra expresa la humildad del ser creativo, el cual construye percepciones empíricas como puente para conectarse con el otro.
BRAG
Brazo Roto Art Group es un colectivo de Artistas Visuales que busca generar espacios de dialogo para el arte emergente, por el momento desde la utilizacion de espacios publicos, pero muy pronto desde nuestra propia galería o sala taller, abierta a muestras novedosas y de tematicas contingentes o no tanto.


EXPOSICION "EXTRAÑA RUTINA".
Carolina Alvarez, Francisco Solar, Klaus.
Estación MRAMAR, Metro MERVAL, Viña del Mar.
Instalción
Maniquí, cables, palomas de yeso, cajas negras, electrónica.
2010







COLECTIVO "SALA EXPOSICON" ACAE ITINERANTE (Arte Contemporáneo para Artistas Emergentes). www.salaexpo.blogspot.com
Ganador del Concurso Confía, DAE, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.



El proyecto consiste en la creación de un espacio para el Arte Emergente, dentro de la Ciudad, donde Convergen las propuestas de Estudiantes de Arte, y el público que habita estos espacios. El proyecto nació, a través del problema de espacios Expositivos, para alumnos de Arte, para poder mostrar las nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevas formas de expresión, y así ayudar a la estrategia para entender el Arte Contemporáneo.
El proyecto nace de “PLASTICA2” un espacio creado en año 2008, teniendo su primera muestra “el retorno”, el día 29 de Agosto de ese mismo año. La cual contuvo la muestra de trabajos inéditos de Alumnos de Arte, del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuyos gestores eran: Rodrigo Molina, Nicolás Pierola, Alejandro Olguín, Francisco Solar. Este año 2009, gracias al apoyo económico del Departamento de Asuntos Estudiantiles, de la PUCV, fue posible gestionar tres exposiciones itinerantes dentro de Valparaíso, la primera: un recuento del trabajo realizado por “Plastica2”, la segunda: una exposición de fotografía y video “FRAGMENTOS”, y la tercera: y la mas atrevida de todas, la posibilidad de introducir el arte callejero dentro de la Institución con “Arte Callejero en movimiento”, donde se incluía la intervención del publico en planchas instaladas dentro de la universidad Federico Santa María, y Pontificia Universidad de Valparaíso. Gestionado en aquella oportunidad por: Danitza Valenzuela, Yoissy Tomas, Carolina Pinochet, Rodrigo Molina, Nicolas Pierola, Francisco Solar.

Para ver fotografías de este proyecto, y contacto, les recomiendo que visiten el blog: http://www.salaexpo.blogspot.com/ o escriban al mail: acaeitinerante@gmail.com







Primera Exposicion "El retorno": Gimpert CAA, Ingenieria Comercial, Sausalito Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Segunda Exposición “FRAGMENTOS”: Expositores: Patricio Bruna, Karen Rosentreter, Francisco solar, Pablo Vergara, Danny Reveco, Jimena González, Felipe Poblete, Víctor Zapata, Carmen Gloria Marchant. Metro "Miramar" Casa Central, Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso.
Tercera Exposición “ARTE CALLEJERO, En movimiento”: Expositores: Raúl Salazar, Gualdo, Centro Cultural Cerro Arriba. Federico Santa Maria, Curauma PUCV.
visiten: http://www.salaexpo.blogspot.com/ mail: acaeitinerante@gmail.com